miércoles, 30 de noviembre de 2011

Qué hacer con tetrapacks

En la Semana Europea de Prevención de Residuos tuvimos expuestos unos monederos que se pueden hacer con estos envases. Lo primero es limpiarlos muy bien, que no es tan fácil. Después, cortar con cierta habilidad, forrar si se desea -con papel de regalo, hoja de cómic, de publicidad- y cerrar con el tapón.
Este tipo de monederos se mostrará cómo diseñarlo en el Taller de Reutilización de la Jornada Cultural 2012.
Guada
Coordinadora de Luz Medioambiental

Cajas viejas de madera

La re-utilización más habitual es nuevamente de caja. Tras limpiarla, habrá que lijarla muy bien. Si está apolillada, habrá que hacerle un tratamiento para eliminar el bicho. Después se podrá decorar: barnizando, pintando, forrando, añadiendo texto e incluso otros elementos mediante técnica de collage.
Aquí presentamos dos cajas rescatadas por Lucila, nuestra artesana invitada en la Semana Europea de Prevención de Residuos de 2011.


 Guada
Coordinadora de Luz Medioambiental

Qué hacer con anillas de las latas

Está de moda la bisutería con las anillas de los botes de aluminio. Tanto que hasta venden las anillas en tiendas de abalorios. Sin embargo, nuestro objetivo es reducir cantidades que pueden convertirse en desecho, por eso recomendamos no comprarlas, tener paciencia y coleccionarlas pues conseguirlas también puede ser divertido. En nuestro centro, con motivo de la Semana Europea de Prevención de Residuos de 2011 hemos conseguido recoger 259 para el Taller de Reutilización que tenemos planeado en la Jornada Cultural de 2012. Y seguimos recogiéndolas.
Algunas de las ideas de qué hacer con las anillas se expusieron durante esta Semana (del 19 al 27 de noviembre), en el patio interior del Instituto Virgen de La Luz.
Pulseras de alumnas de
1º Bachillerato y 2º ESO 
Diadema y pulsera a juego
obra de Lucila
Artesana invitada a la Semana especial
Bolso, obra de Lucila
Uno de los alumnos que pasaron a ver la exposición comentó que él se había hecho un cinturón, con anillas más grandes de ciertas latas.
En mayo de 2012, María Bahamonde de 4º B y una madre del AMPA Xuani Pérez Muñoz nos explican cómo hacer pulseras con estas anillas de aluminio. Ver vídeo.
Guada, 2011
Coordinadora de luz Medioambiental
Última actualización, mayo 2012

martes, 29 de noviembre de 2011

Para qué sirven los periódicos usados

El papel en general, y el de periódico en particular, tiene multitud de utilidades y re-utilidades, siendo la más destacada la aplicación artística, en muy diversas modalidades. Protector de superficies donde pintar, soporte pictórico, forro de superficies, estructura formal, pasta modelable. Sus cualidades: absorbente, doblable, arrugable, rompible, pegable, le convierten en un material polivalente que además, es seguro para uso infantil y sencillo de trabajar. El único peligro devendrá del instrumental que se precise para trabajarlo.
Utilidades creativas del papel usado, en el Instituto Virgen de La Luz:
Cestas con tiras de papel doblado
Alumnado
Taller de Artesanía 2010-11

Alumnas en Taller de Artesanía
Curso 2011-12
preparando un personaje de cuento
La mariquita Lola
Obra de Dayis y Azahara, en 2012
Guada
Profesora del Taller
Última actualización en marzo de 2012

Qué hacer con las cremalleras

Si se tienen en casa prendas que no se desean, lo mejor es donarlas para que otras personas puedan disfrutarlas. Pero si están rotas, se pueden aprovechar ciertas partes: botones, cremalleras, trozos de tela. Los botones, por ejemplo, servirían como broche de las pulseras de anillas.
Los trozos de tela, para hacer cintas, partes de otras prendas, bolsos, etc.
¿Y las cremalleras inservibles?... pues pueden ser muy decorativas con imaginación. Aquí tenemos un ejemplo de broche para lucir en la solapa o en un bolso. La idea es de Lucila, nuestra artesana estrella, en la Semana Europea de Prevención de Residuos.
Cara posterior


 Guada
Coordinadora de Luz Medioambiental

¿Cómo reutilizar envases de cristal?

Una de las distintas formas de reutilizar los tarros de cristal, botellas o similares es usarlos de macetas para plantas de crecimiento lento, como es el caso de los cactus y además necesitan poca agua.




Estos envases presentan  varias ventajas que a simple vista  pasan desapercibidas:
- Evitan transmitir  humedad a las superficies donde se colocan.
- Evitan la caída de tierra ya que queda bastante profunda
- En el caso de los CACTUS son ideales pues evitan los pinchazos que suelen ocasionar  al limpiar, regar ...
Alumnas transplantado
Taller de Plantas del recreo
en el Instituto Virgen de La Luz

Mª Luz García, 2011

lunes, 28 de noviembre de 2011

Qué hacer con envases de plástico fuerte

En primer lugar reutilizarlo, una vez limpio, para contener líquidos si cierra hermético y si no para contener variedad de cosas. Como es fácil pegarle un papel donde poner letrero de su contenido o escribir directamente con un rotulador permanente.
Alumna del Instituto portando
Bote de detergente con planta Aloe Vera

Una de las utilidades que más nos gustan en el Instituto Virgen de La Luz es la de convertirlo en maceta. Son apropiados los envases de bote de pintura y los de detergentes pues son muy resistentes. Tras limpiarlos bien y perforar para drenaje en la parte inferior, el toque artístico está en la decoración. En los casos trabajados hemos pintado el envase, pero claro está, también se pueden añadir otros elementos mediante pegado, estilo collage.
Guada
Coordinadora de Luz Medioambiental

domingo, 27 de noviembre de 2011

Qué hacer con la botella de vidrio vacía

Si queremos tirarla, en el contenedor de vidrio, pero si deseamos aprovecharla... lo más útil y económico es limpiarla bien y reutilizarla para guardar líquidos. Si además tenemos ganas de convertirla en un objeto más decorativo, podemos añadirle una pizca de imaginación. No solo está el modelo clásico de introducir en ella o bien un complicado barco plegable o bien un sencillo mensaje -que si es poético quedará mejor-. Podemos jugar a ser creativos pintando en ella motivos decorativos, con pinturas especiales para cristal, y con la técnica del collage podemos añadirle casi cualquier cosa. Por supuesto, si tenemos algún compromiso -cumpleaños, celebración- es un momento excelente para regalar con estilo personal.
Lucila nos ha mostrado alguna de las posibilidades, durante la Semana Europea de la Prevención de Residuos de 2011 -en el Instituto Virgen de La Luz-, que pueden servir para inspirarnos.
Después de pintar y dejar secar, dibujar la línea para pegar sobre ella la cuerda, añadir lazo.
Se puede trabajar con pasta de papel o pasta de modelar fría, y después pintar.

Para dar el aspecto difuso, con esponja mojada en pintura no muy líquida y golpeando con suavidad, el motivo dibujado con pincel de punta fina.

Si tienes otras ideas, envía tu imagen y explicación.
Guada,  2011
Coordinadora de  Luz Medioambiental